­Sonido, silencio y ruido (contaminación acústica)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

Aunque no nos demos cuenta, el sonido siempre está presente en nuestras vidas, constantemente. Hasta cuando nos callamos y creemos que nos rodea el silencio, simpre podremos escuchar con la debida atención algún tipo de sonido, por ejemplo, el de nuestro corazón al latir o el de nuestra respiración, quizás el del viento, la naturaleza nunca calla.

Definición de sonido. Algo vibra, algo suena.

El sonido es un fenómeno físico asociado a la vibración (movimiento oscilatorio muy rápido). El sonido se produce cuando un objeto (cuerpo sonoro) vibra. Esta vibración se transmite e través de un medio (gaseoso, sólido o líquido) en forma de ondas sonoras. Nuestro sistema auditivo detecta esas ondas, produciéndose entonces la sensación auditiva. La vibración es tan importante en el sonido, que podemos afirmar que cuando algo vibra, algo suena; y si no hay vibración, no hay sonido.

Transmisión del sonido. El medio.

El sonido necesita un medio transmisor para propagarse. Normalmente percibimos el sonido a través del aire (medio gaseoso), ya que es nuestro medio natural. Pero también puede transmitirse por el agua o a través de un sólido. De hecho, os sorprendería saber que el sonido se transmite con más rapidez en medios sólidos, y en cambio en el aire alcanza velocidades más moderadas, 340 m/s.


Representación gráfica del sonido

¿Puede representarse gráficamente el sonido, algo tan inmaterial e invisible? Pues sí, el sonido se puede representar mediante gráficos que describen la onda vibratoria. En ella podemos diferenciar varias variantes:
  1. Amplitud: distancia entre los puntos más alto y más bajo de la onda, determina la intensidad.
  2. Frecuencia: es el número de ciclos por segundo o vibraciones por segundo, determina la altura.
  3. Longitud: la longitud de la onda irá asociada a la duración del sonido.
  4. Forma: la onda de cada sonido tiene una forma determinada y característica, que diferencia unos sonidos de otros, es el timbre.
onda cualidad
AmplitudIntensidad
Frecuancia Altura
LongitudDuraración
FormaTimbre

Oír y escuchar

Aunque aparentemente no haya diferencia entre estas dos palabras, son acciones muy distintas. Oír es una acción casi involuntaria, oímos igual que respiramos, sin darnos cuenta. Pero cuando escuchamos prestamos toda nuestra atención, convirtiéndonos en seres sensibles al sonido. La escucha de obras musicales requiere, además de nuestra atención, un buen entrenamiento auditivo, sobre todo si queremos analizar algunos de los muchos componentes que intervienen en ella.

Contaminación acústica

El sonido nos rodea, forma parte de nuestras vidas, pero como sucede con todo, en exceso puede ser perjudicial. La contaminación acústica es todo ese ruido que nos rodea, queramos o no, deteriora el medio ambiente y nos perjudica. Algunos de sus efectos son el dolor de cabeza, el estrés, el insomnio, la pérdida parcial de audición o incluso la sordera. Las ciudades suelen ser los mayores focos de contaminación acústica

Resumen de Valores Críticos

Decibelios Efectos
30Dificultades para dormir
40 Dificultades en la comunicación verbal
45Probable interrupción del sueño
50Malestar diurno moderado
55Malestar diurno fuerte
65Comunicación verbar extremadamente difícil
75Pérdida de oído a largo plazo
110-140Pérdida de oído a corto plazo

El silencio

El silencio surge cuando no hay sonidos perceptibles, pero en realidad es un estado mental, porque siempre suena algo, aunque sea muy levemente. En los años 50, el músico americano John Cage experimentó con el silencio encerrándose varias horas en una cámara anecoica(cámara cerrada y aislada de todos los ruidos exteriores). Al salir comentó que había escuchado dos ruidos, uno agudo y otro grave. Los técnicos le explicaron que el agudo era su tensión nerviosa, y el grave la circulación de su sangre por el oído. A raíz de su experiencia John Cage compuso una obra musical titulada 4,33, en la que un músico permanece ese tiempo en completo silencio.

Cuando hablamos de silencio nos referimos pues a una ausencia razonable de ruido que nos permita realizar otras actividades sin molestias: comunicarnos, escuchar música, dormir, estudiar... Por otro lado, la música utiliza el silencio en combinación con los sonidos, y los representa con signos característicos.

El diapasón

Este sencillo objeto de acero produce un sonido bastante puro y es utilizado como referencia en la afinación de los instrumentos y los coros. Fue inventado en 1711. El diapasón emite la nota la, cuya frecuencia es de 440 ciclos por segundo. Funciona golpeando uno de sus extremos en forma de U, mientras lo sostenemos por su cuello delgado, y colocamos su extremo redondo apoyado en nuestra sien muy cerca de la oreja. Aunque el sonido es muy débil, la vibración se transmite hacia el interior de nuestro oído y escuchamos perfectamente la nota la.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda