Boole

De Wikipedia

George Boole
Aumentar
George Boole

George Boole (1815-1864),matemático y filósofo británico.

Como inventor del álgebra de Boole, la base de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

Biografía

George Boole nació en Lincoln (Reino Unido) el 2 de noviembre de 1815 . Boole perteneciente a una modesta familia realizó sus estudios de primaria en una escuela de Lincoln y de ahí pasó a un colegio comercial para seguir con su formación. Las primeras lecciones de matemáticas sin embargo, las recibió de su padre muy aficionado a la construcción de instrumentos de óptica, siendo esta afición heredada por el joven George.

A los doce años el interés de George se volcó en los idiomas y recibió instrucción en latín en una librería local. Llegó a ser tan hábil en el uso del latín que provocó controversia. Una de sus traducciones del latín de una Oda del poeta Horacio era tan buena que el maestro de la escuela local no creía que alguien tan joven hubiese podido escribir con tanta profundidad y precisión. Boole no estudió un grado académico, se decantó por la enseñanza y a los dieciséis años fue nombrado profesor auxiliar de colegio. En esta época su interés por los idiomas continua y se plantea ingresar en la Iglesia para continuar aprendiendo latín y griego.

En 1835, George Boole abrió su propio colegio y empezó a estudiar matemáticas por sí mismo de manera autodidacta. En este tiempo estudia los trabajos de otros matemáticos como Laplace y Lagrange. Las anotaciones de estas primeras investigaciones serán la base para sus primeros papeles matemáticos. El interés por la matemáticas de Boole se ve incentivado por dos personas: Duncan Gregory y el editor de la revista ‘Cambridge Mathematical Formal’. Duncan Gregory anima a Boole a estudiar cursos de matemáticas en Cambridge pero Boole necesita todos los ingresos que le proporciona su pequeña escuela para su manutención y el cuidado de sus padres, ya ancianos.

No obstante, George Boole continuó su formación en matemáticas, estudiando por su cuenta. Comenzó a estudiar álgebra y producto de sus investigaciones publica su primer tratado matemático, por el que recibió la distinción de la Real Sociedad que le otorgó una medalla y fue nominado para una cátedra de matemáticas en el Queens Collage de Cork en 1849. Allí enseñó durante el resto de su vida, ganándose fama de dedicado y eminente profesor.

En 1857 fue elegido como miembro académico de la Real Sociedad, recibiendo también honores por sus trabajos, de las universidades de Oxford y Dublín.

Murió murió en Ballintemple (Irlanda), el 8 de diciembre de 1864, a los cuarenta y nueve años, debido a un resfriado que afectó a sus pulmones.

Obra

Su primer tratado matemático ‘Transaction of the Royal Society’ es una aplicación de los métodos algebraicos par la solución de ecuaciones diferenciales.

En 1854 publicó "An Investigation of the Laws of Thought" (Una investigación de las leyes del pensamiento) donde desarrollaba un sistema de reglas que le permitía expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. (Álgebra de Boole)

En 1859 publica ‘Tratado de las ecuaciones diferenciales’ en el que traduce las ecuaciones diferenciales.

En 1860 publica ‘Tratado sobre el cálculo de diferencias finitas’ donde trata los métodos generales de probabilidad y métodos para el cálculo de dichas diferencias. Publicó alrededor de cincuenta escritos y fue uno de los primeros en investigas las propiedades básicas de los números, tales como la propiedad distributiva que fundamentó los temas de álgebra.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda