Clasificación musical: tipos y funciones musicales

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

La música es una manifestación tan característica del ser humano que podríamos afirmar que ha estado presente desde que el hombre es hombre. Además es un fenómeno complejo y diverso que ha mostrado numerosas y muy distintas formas y estilos, y ha desempeñado variadas funciones hasta abarcar casi todos los ámbitos de la vida del ser humano. En este tema se intenta aportar una clasificación muy sintética de los tipos básicos de música y las funciones que desempeña en la sociedad.

Funciones de la música

La música que suena en una discoteca es para bailar; La que se interpreta en un auditorio es para ser disfrutada mediante una escucha activa, concentrada y sensible; la que suena en los templos mueve a la oración; la música de un anuncio pretende que compres; la banda sonora de una película ambienta y refuerza la acción dramática... Y podríamos seguir poniendo ejemplos pues los tipos de música y sus contextos son inagotables. Pero sí podemos diferenciar tres funciones básicas de la música en general:

1.-Comunicación: la música es un vehículo privilegiado para la comunicación de sentimientos, experiencias o conocimientos. Es un recurso mnemotécnico muy útil, con un importante papel en la educación y la continuidad de la cultura.

2.-Socialización: la música es un acto social que integra a los miembros de una comunidad. Facilita la exteriorización de emociones para compartirlas con los demás, nos une y nos da equilibrio personal y colectivo.

3.-Diversión: qué duda cabe de que la música es divertida. El ocio está muy ligado a lo musical: el baile, la radio, televisión, cine, videojuegos... la música está presente en todos ellos y potencia nuestra capacidad para percibir, sentir y disfrutar.

Comunicación SocializaciónDiversión

Categorías musicales

La música forma parte de la vida del hombre desde que es hombre, y es uno de los rasgos que le caracterizan y diferencian de otros seres vivos. Está presente en muchas facetas de nuestra vida, a veces de forma voluntaria y otras de manera inconsciente y subliminal, desarrollando funciones diversas. La clasificación de la música en distintas categorías se puede hacer atendiendo al contexto, es decir, la situación y el entorno en que la música está presente y cumple su función. Podemos distinguir cuatro categorías musicales:

Músicas étnicas: las músicas que denominamos étnicas tienen raíces muy antiguas y son vestigios vivos de la historia más remota del ser humano. La propia palabra etnia hace referencia a sociedades muy primitivas, y su música se caracteriza por instrumentos muy peculiares y patrones rítmicos, melódicos y armónicos que no estamos acostumbrados a oír. Frecuentemente se comente el error de asociar la música étnica a lo lejano, desconocido y exótico para nosotros desde nuestra propia cultura. Pero hay que pensar que desde este punto de vista nuestra música, en cuanto a extraña y desconocida para un aborigen australiano, sería también étnica, y eso es un error.
Músicas populares tradicionales: el origen de esta música, también llamada folklórica, suele ser oral, anónimo y colectivo, es decir, son canciones, coplas, melodías... que se han transmitido de boca en boca desde tiempos inmemorables y en cuya creación han participado muchas generaciones. Frecuentemente están asociadas a las faenas del campo, los ciclos de la vida, y su entorno es por lo tanto rural. Esta tradición oral es la historia no escrita de los pueblos.
Música clásica o culta: proceden de tradiciones aristocráticas del pasado que se han conservado hasta nuestros días. La música clásica solía estar presente en palacios y grandes teatros y era sólo accesible a una minoría elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) los compositores intentan que la música llegue a todos y guste a todos, rompiéndose poco a poco los límites aristocráticos de esta música. Sin embargo, incluso hoy día sigue siendo una música minoritaria, aunque no tanto por cuestiones socioeconómicas sino por nivel cultural (un público mayoritariamente culto). Afortunadamente la música clásica está ampliando sus horizontes y cada vez su contexto es más amplio y diverso. Un rasgo muy característico es que la música clásica se escribe con una notación muy precisa que ha permitido su conservación y ha facilitado su evolución y la aparición de toda una teoría musical.
Músicas de consumo: características de una sociedad moderna. Sus rasgos son: - Creación individual, de autor conocido que probablemente haya registrado su obra. Puede ser escrita o no, pero para ser registrada debe ser escrita en partitura.

- Surge en medio urbano, es decir en ciudades

- Dirigida al ocio

- Persigue una difusión masiva a través de medios los medios como la radio, televisión, cine...

- Es un gran negocio que mueve mucho dinero y que está controlado por una industria liderada por las grandes compañías, pero en el que se están haciendo hueco independientes y piratas

RESUMEN

  1. La música se clasifica en categorías musicales según el contexto.
  2. Contexto es la situación, el entorno y la función que desempeña.
  3. Diferenciamos música clásica o culta, música de consumo, música popular tradicional y músicas étnicas.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda