Escalas (2º ESO)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

(Pág. 198)

Escalas

Cuando representamos una casa en un plano, un coche en una maqueta o la superficie terrestre en un mapa, estamos representando figuras semejantes a las reales. La razón de semejanza entre dichas figuras diremos que es la escala del mapa, de la maqueta o del plano.

La escala es el cociente entre la longitud de un segmento en la reproducción y el correspondiente segmento en la realidad. Esto es, la escala es la razón de semejanza entre la reproducción y la realidad.

escala=\cfrac{long.~reproduccion}{long.~realidad}.

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escalas:

  • Escala natural: Cuando el tamaño del objeto representado en el plano coincide con la realidad. (1:1).
  • Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño del objeto en el plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (1:2 ó 1:5), planos de viviendas (1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor (1:50.000 ó 1:100.000).
  • Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador. Ejemplos: 2:1 ó 10:1.

Ejercicios

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes


(Pág. 199)

1, 2, 3

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda