Lenguaje musical: matiz y tempo

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

El compositor debe expresar en la partitura todos los detalles que definen su obra musical, comenzando por las notas y figuras que definen las melodías y acordes, la intensidad y velocidad con la que se toca cada fragmento, el crácter que se desea dar, etc. Veamos algunos de esos detalles


Matiz

Las indicaciones de matiz son las encargadas de precisar todo cuanto afecta a la intensidad de la música. Para indicar un volumen estable se utilizan las iniciales de unas palabras italianas.


TérminoAbreviaturaSignificado
PianíssimoImagen:Pianissimo001.jpgMuy suave
PianoImagen:Piano001.jpgSuave
MezzopianoImagen:Mezzopiano001.jpg Medio suave
MezzoforteImagen:Mezzoforte001.jpg Medio fuerte
ForteImagen:Forte001.jpg Fuerte
FortíssimoImagen:Fortissimo001.jpg Muy fuerte


Cuando el volumen cambia lentamente, de forma gradual, se indica con estos signos llamados reguladores.

TérminoSignoSignificado
CresccendoImagen:cresc.jpgDe menor a mayor intensidad
DiminuendoImagen:diminu.jpgDe mayor a menor intensidad

Tempo

La velocidad de la música se expresa con las indicaciones de Tempo-Aire-Movimiento-Dinámica... Todas estas palabras son sinónimas, significan lo mismo. Para indicar una velocidad constante se utilizan las siguientes palabras italianas:

TérminoSignificadoMetrónomo
LargoMuy lento0-50
LarguettoMenos lento50-66
AdagioLento66-76
AndanteTranquilo76-108
ModerattoModerado108-120
AllegroRápido120-168
PrestoMuy rápido168-200
VivaceRapidísimo200-207


En cambio, los cambios graduales de velocidad, es decir, cuando la música va poco a poco más rápida o poco a poco más lenta, se expresan con estas palabras:

TérminoAbreviaturaSignificado
AcceleradoAccePoco a poco más rápido
RitardandoRitPoco a poco más lento

El metrónomo

El metrónomo es un instrumento que sirve para medir la velocidad con la que se interpreta una obra musical. Consiste en un péndulo invertido y graduado con un peso móvil que se sitúa a lo largo de una varilla metálica, y se mueve con una máquina de relojería mecánica o electrónica. El metrónomo se suele utilizar en los ensayos, para conseguir la precisión rítmica, pero no en los conciertos en público.

Herramientas personales
* AVISO: Si los applets de Java no te funcionan debes usar Internet Explorer, instalar Java e incluir http://maralboran.org en la lista de excepciones del panel de Java ubicado en: Panel de Control > Java > Seguridad > Editar lista de sitios