Magnitudes directamente proporcionales (2º ESO)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

(Pág. 91)

Relación de proporcionalidad directa

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar (resp. dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra queda multiplicada (resp. dividida) por el mismo número.



Constante de proporcionalidad directa

Al dividir dos magnitudes directamente proporcionales siempre se obtiene el mismo valor. A dicho valor se le llama constante o razón de proporcionalidad.

(Pág. 91)

Método de reducción a la unidad

ejercicio

Método de reducción a la unidad


Dadas dos magnitudes directamente proporcionales, el método de reducción a la unidad consiste en averiguar el valor la segunda magnitud si la primera vale 1 (la unidad). Ese valor obtenido es la constante de proporcionalidad. A partir de esa información, es fácil sacar los demás valores de la segunda magnitud a partir de los de la primera, ya que sólo tendremos que multiplicar la primera magnitud por dicha constante.

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Relación de proporcionalidad directa


(Pág. 91)

1, 2, 3

(Pág. 92)

Regla de tres directa

ejercicio

Procedimiento


La regla de tres directa es un método que se apoya en el hecho de que al dividir dos magnitudes directamente proporcionales el cociente no varía. Esto permite establecer una igualdad entre dos fracciones, de la cual se despeja el valor desconocido.

Actividades y videotutoriales

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Relación de proporcionalidad directa


(Pág. 93)

4, 6, 9, 10

5, 6, 7, 8

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda