Plantilla:Cálculo del límite de una función en un punto
De Wikipedia
El cálculo del límite de una función en un punto puede ser muy fácil (inofensivo) o difícil (peligroso). Vamos a ver como hay que proceder en cada caso. En los siguientes videos puedes ver algunas nociones previas de interés.
Problema típico: te dan la función "f" y te piden que, si existe, calcules su límite en el punto "c".
- Límites inofensivos: si para calcular f(c) no se viola ninguna Regla Sagrada, la función "f" tiene límite en "c" y coincide con f(c); o sea, existen los dos límites laterales de "f" en "c" y coinciden con f(c).
- Límites peligrosos: si para calcular f(c) se viola ninguna Regla Sagrada, el cálculo del límite de "f" en "c" puede ser muy complicado, y no hay ninguna receta mágica que resuelva el problema en todos los casos.
No debes olvidar que para calcular el límite en un punto nos importa un pito si la función está o no definida en dicho punto, sólo nos interesa que la función está definida en las proximidades del punto.
La operación lógica que llamamos paso al límite (PL) se reduce a conjugar la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo tender.
Recuerda: al escribir x → c (se lee "x" tiende a "c") queremos decir que "x" (o sea, tú) se aproxima a "c" indistintamente por la izquierda o por la derecha.
Este vídeo es muy importante: en él hablamos de operaciones con límites, y las efectuaremos constantemente a partir de ahora.
Propiedades de las operaciones con límites. Ejemplos.
El siguiente vídeo resume gran parte de lo que vamos a ver en los siguientes apartados.
- Cálculo del límite en un punto donde la función es continua.
- Operaciones con límites.
- Límite de funciones a trozos.
- Límite de funciones racionales.
- Indeterminaciones.
- Operaciones con infinito.