Plantilla:Def division

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 16:32 6 sep 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Coordinador (Discusión | contribuciones)

Línea 1: Línea 1:
-{{Caja_Amarilla|texto=+{{Tabla75|celda2=[[Imagen:divide20by4.png|thumb|center|135px|<math>20 : 4=5</math>]]|celda1={{Caja_Amarilla|texto=Sean <math>D\;</math> y <math>d\;</math> dos números naturales, con <math>d \ne 0</math>.
-La '''división''' puede verse como un reparto de un número de elementos ('''dividendo''') en un número de partes iguales ('''divisor'''), que da como resultado el número de elementos que corresponden a cada parte ('''cociente''') y un posible número de elementos sobrantes ('''resto'''). Si el resto es cero la división se llama '''exacta''', si no, se llama '''entera'''.+ 
 +*La '''división''' o '''cociente''' de <math>D\;</math> entre <math>d\;</math> consiste en ver cuantas veces está contenido <math>d\;</math> en <math>D\;</math>.
 +**Se representa por {{sube|porcentaje=20%|contenido=<math>D : d=c\;</math>}}.
 +**A <math>D\;</math> lo llamaremos '''dividendo''', a <math>d\;</math> '''divisor''' y al resultado de la división, <math>c\;</math>, '''cociente'''.
 +{{p}}
 +*Vamos a distinguir dos casos:
 +**Si <math>d\;</math> está contenido en <math>D\;</math> un número "exacto" de veces (el cociente, <math>c\;</math>, es un número natural tal que <math>D=d \cdot c\;</math>), diremos que la división es '''exacta'''.
 +**En caso contrario diremos que la división '''es entera'''. Si ocurre esto, es posible encontrar un número natural <math>r\;</math>, menor que <math>d\;</math>, de manera que si dividimos <math>D-r\;</math> entre <math>d\;</math>, la división es exacta. A dicho número <math>r\;</math> lo llamaremos '''resto''' o '''residuo''' de la división.
 +}}
}} }}

Revisión actual

Sean D\; y d\; dos números naturales, con d \ne 0.

  • La división o cociente de D\; entre d\; consiste en ver cuantas veces está contenido d\; en D\;.
    • Se representa por D : d=c\;.
    • A D\; lo llamaremos dividendo, a d\; divisor y al resultado de la división, c\;, cociente.

  • Vamos a distinguir dos casos:
    • Si d\; está contenido en D\; un número "exacto" de veces (el cociente, c\;, es un número natural tal que D=d \cdot c\;), diremos que la división es exacta.
    • En caso contrario diremos que la división es entera. Si ocurre esto, es posible encontrar un número natural r\;, menor que d\;, de manera que si dividimos D-r\; entre d\;, la división es exacta. A dicho número r\; lo llamaremos resto o residuo de la división.
20:4 = 5
Aumentar
20:4 = 5
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda