­Sonido, silencio y ruido (contaminación acústica)

De Wikipedia

Aunque no nos demos cuenta, el sonido siempre está presente en nuestras vidas, constantemente. Hasta cuando nos callamos y creemos que nos rodea el silencio, simpre podremos escuchar con la debida atención algún tipo de sonido, por ejemplo, el de nuestro corazón al latir o el de nuestra respiración, quizás el del viento, la naturaleza nunca calla.

Definición de sonido. Algo vibra, algo suena.

El sonido es un fenómeno físico asociado a la vibración (movimiento oscilatorio muy rápido). El sonido se produce cuando un objeto (cuerpo sonoro) vibra. Esta vibración se transmite e través de un medio (gaseoso, sólido o líquido) en forma de ondas sonoras. Nuestro sistema auditivo detecta esas ondas, produciéndose entonces la sensación auditiva. La ibración es tan importante en el sonido, que podemos afirmar que cuando algo vibra, algo suena; y si no hay vibración, no hay sonido.

Transmisión del sonido. El medio.

El sonido necesita un medio transmisor para propagarse. Normalmente percibimos el sonido a través del aire (medio gaseoso), ya que es nuestro medio natural. Pero también puede transmitirse por el agua o a través de un sólido. De hecho, os sorprendería saber que el sonido se transmite con más rapidez en medios sólidos, y en cambio en el aire alcanza velocidades más moderadas, 340 m/s.

Representación gráfica del sonido ¿Puede representarse gráficamente el sonido, algo tan inmaterial e invisible? Pues sí, el sonido se puede representar mediante gráficos que describen la onda vibratoria. En ella podemos diferenciar varias variantes:

  1. Amplitud: distancia entre los puntos más alto y más bajo de la onda, determina la intensidad.
  2. Frecuencia: es el número de ciclos por segundo o vibraciones por segundo, determina la altura.
  3. Longitud: la longitud de la onda irá asociada a la longitud del sonido.
  4. Forma: la onda de cada sonido tiene una forma determinada y característica, que diferencia unos sonidos de otros.
onda cualidad
AmplitudIntensidad
Frecuancia Altura
LongitudDuraración
FormaTimbre



El diapasón

Este sencillo objeto de acero produce un sonido bastante puro y es utilizado como referencia en la afinación de los instrumentos y los coros. Fue inventado en 1711. El diapasón emite la nota la, cuya frecuencia es de 440 ciclos por segundo. Funciona golpeando un

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda