Magnitudes directamente proporcionales (2º ESO)
De Wikipedia
Tabla de contenidos[esconder] |
(Pág. 91)
Relación de proporcionalidad directa
Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar (resp. dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra queda multiplicada (resp. dividida) por el mismo número.
Constante de proporcionalidad directa
Al dividir dos magnitudes directamente proporcionales siempre se obtiene el mismo valor. A dicho valor se le llama constante o razón de proporcionalidad.
(Pág. 91)
Método de reducción a la unidad
Método de reducción a la unidad
Dadas dos magnitudes directamente proporcionales, el método de reducción a la unidad consiste en averiguar el valor la segunda magnitud si la primera vale 1 (la unidad). Ese valor obtenido es la constante de proporcionalidad. A partir de esa información, es fácil sacar los demás valores de la segunda magnitud a partir de los de la primera, ya que sólo tendremos que multiplicar la primera magnitud por dicha constante.
(Pág. 92)
Regla de tres directa
Procedimiento
La regla de tres directa es un método que se apoya en el hecho de que al dividir dos magnitudes directamente proporcionales el cociente no varía. Esto permite establecer una igualdad entre dos fracciones, de la cual se despeja el valor desconocido.
Actividades y videotutoriales
Ejercicios propuestos
Ejercicios propuestos: Relación de proporcionalidad directa |