Plantilla:Inecuaciones lineales con una incógnita

De Wikipedia

  • Una inecuación lineal con una incógnita es una inecuación con una incógnita en la que las expresiones algebraicas que aparecen son de tipo lineal, es decir, de la forma ax+b\;.

Para resolverlas se procede de forma similar que con las ecuaciones de primer grado con una incógnita, aunque hay un pequeño matíz que las diferencia y que pasamos a explicar.

Transformaciones que mantienen la equivalencia de las inecuaciones

  • Sumar o restar la misma expresión en los dos miembros de la desigualdad. (Así, lo que está sumando en un miembro, pasa restando al otro miembro. Y viceversa.)
  • Multiplicar o dividir los dos miembros de la desigualdad por un mismo número mayor que cero. (Así, lo que está multiplicando a todo un miembro, pasa dividiendo al otro miembro. Y viceversa.)
  • Al multiplicar o dividir por un número negativo los dos miembros de la desigualdad, ésta cambia de sentido, es decir, pasa de ser (>\; ó \ge) a (<\; ó \le), o viceversa.

ejercicio

Ejemplo: Inecuaciones lineales con una incógnita


Resuelve la siguiente inecuación:

-3x+2<5\;

Método gráfico

ejercicio

Ejemplo: Inecuaciones lineales con una incógnita


Resuelve la siguiente inecuación por el método gráfico:

2x-3 \le 0 \;
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda