Mínimo común múltiplo (1º ESO)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

(Pág. 52)

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números, es el menor de todos los múltiplos comunes a esos números, distinto de cero.

ejercicio

Propiedad


  • Si a es múltiplo de b, entonces m.c.m.(a,b)=a \;\!.
  • Los múltiplos comunes de varios números son también múltiplos del m.c.m.
  • Cualquier múltiplo del m.c.m. de varios números también lo es de dichos números.
  • Dados varios números, si se multiplican o dividen por otro número entonces su m.c.m también queda dividido o multiplicado por el mismo número.

Cálculo del mínimo común múltiplo

Nos preguntamos a continuación por los múltiplos comunes de dos o más números? ¿Nos interesa encontrar el mayor o el menor? ¿Será útil?.

En el caso de los múltiplos, nos interesará encontrar el común más pequeño. No tiene sentido preguntarse por el mayor, pues hay infinitos múltiplos comunes a varios números. Una vez encontrado el más pequeño, se pueden conseguir tantos como quieras, sólo tienes que multiplicarlo por cualquier número natural.

Una posible estrategia sería buscar múltiplos de los números por separado hasta que lleguemos a encontrar el primero que sea igual para todos. A este procedimiento lo llamaremos 2método artesanal".

ejercicio

Procedimiento artesanal


Para calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números obtendremos los múltiplos de dichos números y seleccionaremos el primero que se repita en todos ellos.

El método artesanal es lento y puede llegar a exigir escribir mucho. No es un buen método para números grandes. A continuación presentamos un método mejor, que llamaremos "método óptimo", y que se apoya en la factorización.

Sabemos que cada múltiplo de un número entero contiene a todos los factores primos de dicho número. Entonces, lo lógico sería coger todos los factores que aparezcan en las descomposiciones de los números con los que trabajemos. Lógicamente, si hay factores repetidos, los escogeremos una sola vez, ya que queremos que nuestro múltiplo común sea el menor de todos los que hay.

ejercicio

Procedimiento óptimo


Para obtener el m.c.m. de dos o más números se siguen los siguientes pasos:

  1. Se descomponen los números en factores primos.
  2. Se toman los factores comunes y no comunes con mayor exponente.
  3. Se multiplican dichos factores y el resultado obtenido es el m.c.m.

Problemas

ejercicio

Problema resuelto: m.c.m.


Un distribuidor de electrodomésticos desea cargar dos palés, uno con lavavajillas de 45 kg y otro con frigoríficos de 40 kg, de forma que ambos pesen lo mismo y lo menos posible. ¿Cuánto pesará cada palé?

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Mínimo común múltiplo


    (Pág. 54)

     2b,d,f; 4; 7; 9; 10; 11; 12; 13

     1; 2a,c,e; 3; 5; 6; 8

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda