Números positivos y negativos (2º ESO)
De Wikipedia
Enlaces internos | Para repasar | Para ampliar | Enlaces externos |
Indice Descartes Manual Casio | Sistemas de numeración (1º ESO) | WIRIS Calculadora |
Tabla de contenidos |
(Pág. 30)
Introducción
Estamos acostumbrados a utilizar números en multitud de ocasiones. Al levantarnos vemos la hora en el despertador, al calentar algo en la cocina puede que aparezca marcada la potencia con un entero, el precio de cualquier cosa que compremos está marcada con números, ...
En muchas situaciones utilizamos incluso valores negativos: "Pulsa el -1 para bajar al primer sótano", "¡Qué frío hace hoy! El termómetro marca 5º bajo cero (-5º)".
Los primeros en usar números negativos fueron los chinos, que utilizaban ábacos con varillas de distintos colores para diferenciar los positivos de los negativos. En Europa, sin embargo, fue más difícil su aceptación y grandes matemáticos como Descartes o Cardano se referían a los negativos como "números falsos". A partir del siglo XVIII y gracias al trabajo, entre otros, de Euler, su uso se universalizó y se convirtieron en parte esencial de las matemáticas.
- Introducción histórica de los números negativos.
- SOS, Estoy en números rojos.
- Cuadrados mágicos.
Números negativos y positivos
- Los números negativos son los números menores que cero. Para representarlos se les pone un signo menos (-) delante:
- Los números positivos, son los mayores que cero. Pueden ir precedidos de un signo más (+), pero es habitual no ponerlo:
Reglas:
- Los números negativos se escriben precedidos del signo menos (-).
- Si un número lleva signo + o no lleva signo entenderemos que es positivo.
- En las operaciones, los números negativos se escriben entre paréntesis cuando queremos evitar que aparezcan dos símbolos de operación seguidos.
Los números enteros pueden tener signo + (positivos) o signo - (negativos). En este video veremos cuando son necesarios los signos y cuando no. También veremos como se representan en la recta numérica.
Utilidad de los números negativos y positivos
Los números positivos nos sirven para expresar muchas situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, no siempre nos sirven para representar situaciones contrarias que requieren del uso de números negativos, como un saldo deudor en una cuenta bancaria, una temperatura bajo cero, el número de una planta del sótano de un edificio, etc.
Actividad Descripción:
Autoevaluación Descripción: Interpretar números negativos. Los números negativos y positivos, además de servir para representar cantidades fijas, también se pueden utilizar para expresar variaciones que sufre una magnitud. Ejemplo: Expresa numéricamente cada enunciado:
Solución: Solución:
|
Utilidad de los números negativos en la vida real.
Ejercicios propuestos
Ejercicios propuestos: Números positivos y negativos |