Tablas de datos
De Wikipedia
Revisión de 16:41 12 jun 2017 Coordinador (Discusión | contribuciones) (→Actividades) ← Ir a diferencia anterior |
Revisión de 16:41 12 jun 2017 Coordinador (Discusión | contribuciones) (→Actividades) Ir a siguiente diferencia → |
||
Línea 326: | Línea 326: | ||
Como habrás podido observar, en las actividades anteriores sólo se han visto variables cuantitativas. Esto se debe a que si la variable no es númérica únicamente tendría sentido construir en la tabla las columnas de frecuencias absolutas y relativas, pero no las acumuladas. | Como habrás podido observar, en las actividades anteriores sólo se han visto variables cuantitativas. Esto se debe a que si la variable no es númérica únicamente tendría sentido construir en la tabla las columnas de frecuencias absolutas y relativas, pero no las acumuladas. | ||
{{p}} | {{p}} | ||
- | A partir de las dos actividades anteriores contesta a los siguientes ejercicios: | ||
- | |||
{{ejercicio | {{ejercicio | ||
|titulo=Ejercicios propuestos | |titulo=Ejercicios propuestos | ||
- | |cuerpo= | + | |cuerpo=A partir de las dos actividades anteriores contesta a los siguientes ejercicios: |
+ | |||
'''Ejercicio 1:''' | '''Ejercicio 1:''' | ||
:a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada? | :a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada? |
Revisión de 16:41 12 jun 2017
Tablas estadísticas
Son utilizadas para organizar los datos. Según el número de observaciones y según el recorrido de la variable estadística (mayor valor menos el menor valor), tenemos los siguientes tipos de tablas estadísticas:
- Tablas Tipo I: Cuando el tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son pequeños (por ejemplo, si tenemos una muestra de las edades de 5 personas), por lo que no hay que hacer nada especial simplemente anotarlas de manera ordenada en filas o columnas.
- Tablas Tipo II: Cuando el tamaño de la muestra es grande y el recorrido de la variable es pequeño, por lo que hay valores de la variable que se repiten.
- Tablas Tipo III: Se utilizan cuando el tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son grandes, por lo que será necesario agrupar en intervalos los valores de la variable. Tambien obligatorio usarla cuando la variable sea cuantitativa continua.
Tablas de frecuencias
Ahora iremos añadiendo más columnas según los cálculos y la información que necesitemos. Podemos ir completando la tabla con las frecuencias, que definimos a continuación:
- Frecuencia absoluta. Es el número de veces que aparece cualquier valor de la variable. Se representa por
(algunos autores la representan por
).
- Frecuencia absoluta acumulada. Es la suma de la frecuencia absoluta de un valor de la variable con todos los anteriores. Se representa por
(algunos autores la representan por
).
- Frecuencia relativa. Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número de datos,
. Se representa por
(algunos autores la representan por
). Al multiplicarla por 100 obtenemos el porcentaje de individuos que presentan esta característica.
- Frecuencia relativa acumulada. Es la suma de la frecuencia relativa de un valor de la variable con todos los anteriores. También se puede definir como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. Se representa por
(algunos autores la representan por
).
Actividades
Como habrás podido observar, en las actividades anteriores sólo se han visto variables cuantitativas. Esto se debe a que si la variable no es númérica únicamente tendría sentido construir en la tabla las columnas de frecuencias absolutas y relativas, pero no las acumuladas.
Ejercicios propuestos A partir de las dos actividades anteriores contesta a los siguientes ejercicios: Ejercicio 1:
Ejercicio 2:
|