Resolución de sistemas lineales y no lineales (3ºESO Académicas)

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 16:56 1 nov 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 18:18 1 nov 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Reglas para resolver sistemas lineales)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 10: Línea 10:
==Reglas para resolver sistemas lineales== ==Reglas para resolver sistemas lineales==
 +{{Teorema_sin_demo|titulo=Procedimiento|enunciado=Para resolver un sistema de ecuaciones lineales podemos proceder de la siguiente forma:
-===Ejercicios propuestos===+#'''Transformar las ecuaciones''' del sistema hasta que tengan la forma <math>ax+by=c\;</math>. Para ello deberás quitar denominadores y paréntesis (si los hay), transponer términos y simplificar.
-{{ejercicio+#'''Elegir un método de resolución adecuado''': el método de sustitución es cómodo si alguna incógnita tiene coeficiente 1 o -1; el de reducción es cómodo si alguna incógnita tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones o sus coeficientes son uno múltiplo del otro; el de igualación es cómodo por su mecánica de despejar, igualar y multiplicar en cruz.
-|titulo=Ejercicios y problemas propuestos: ''Reglas para resolver sistemas lineales''+#Podemos, opcionalmente, '''comprobar las soluciones'''. Para ello sustituiremos las incógnitas por los valores obtenidos en las dos ecuaciones del sistema de partida y los resultados deben coincidir.
-|cuerpo=+}}
-(Pág. 131)+{{p}}
- +{{Ejemplo|titulo=Ejercicio resuelto|enunciado=Resuelve el siguiente sistema:
-[[Imagen:red_star.png|12px]] 4+
 +:<math>\left . \begin{matrix} \cfrac{x-1}{5}-\cfrac{x-y}{3}=\cfrac{2x+9y}{15}-5 \\~ \\ -5(x+y-8)+13=-3y-7 \end{matrix} \right \}</math>
 +|sol=
 +'''Solución:''' <math>x=8\,; \ y=10</math>
}} }}
{{p}} {{p}}
 +
==Resolución de sistemas no lineales== ==Resolución de sistemas no lineales==

Revisión de 18:18 1 nov 2016

Tabla de contenidos

(Pág. 131)

Reglas para resolver sistemas lineales

ejercicio

Procedimiento


Para resolver un sistema de ecuaciones lineales podemos proceder de la siguiente forma:

  1. Transformar las ecuaciones del sistema hasta que tengan la forma ax+by=c\;. Para ello deberás quitar denominadores y paréntesis (si los hay), transponer términos y simplificar.
  2. Elegir un método de resolución adecuado: el método de sustitución es cómodo si alguna incógnita tiene coeficiente 1 o -1; el de reducción es cómodo si alguna incógnita tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones o sus coeficientes son uno múltiplo del otro; el de igualación es cómodo por su mecánica de despejar, igualar y multiplicar en cruz.
  3. Podemos, opcionalmente, comprobar las soluciones. Para ello sustituiremos las incógnitas por los valores obtenidos en las dos ecuaciones del sistema de partida y los resultados deben coincidir.

ejercicio

Ejercicio resuelto


Resuelve el siguiente sistema:

\left . \begin{matrix} \cfrac{x-1}{5}-\cfrac{x-y}{3}=\cfrac{2x+9y}{15}-5 \\~ \\ -5(x+y-8)+13=-3y-7 \end{matrix} \right \}

Resolución de sistemas no lineales

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios y problemas propuestos: Resolución de sistemas no lineales


(Pág. 132)

1

Resolución de problemas mediante sistemas

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios y problemas propuestos: Resolución de problemas mediante sistemas


(Pág. 133)

1, 2

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda