Sucesiones

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 18:30 18 sep 2007
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Progresiones aritméticas)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 17:15 3 oct 2007
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Definiciones)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 13: Línea 13:
Se nombran con una letra y un subíndice que depende del lugar que el término ocupa en la sucesión. Se nombran con una letra y un subíndice que depende del lugar que el término ocupa en la sucesión.
<center> <center>
-<math>a_1,a_2,a_3,a_4,...</math></center>+<math>a_1,a_2,a_3,a_4, \cdots \;\!</math></center>
-Según lo dicho, <math>a_{10}</math> designará al término que ocupa el décimo lugar dentro de una sucesión, en el ejemplo es el 20.+Según lo dicho, <math>a_{10}\;\!</math> designará al término que ocupa el décimo lugar dentro de una sucesión, en el ejemplo es el 20.
-A veces, podemos encontrar una expresión (fórmula) que sirve para obtener un término cualquiera de la sucesión con solo saber el lugar que este ocupa. A esta expresión se le llama '''término general'''. El término general de la sucesión del ejemplo es <math>a_n=2n</math>+A veces, podemos encontrar una expresión (fórmula) que sirve para obtener un término cualquiera de la sucesión con solo saber el lugar que este ocupa. A esta expresión se le llama '''término general'''. El término general de la sucesión del ejemplo es <math>a_n=2n\;\!</math>
}} }}
{{p}} {{p}}

Revisión de 17:15 3 oct 2007

Definiciones

Sucesión de números: Conjunto de infinitos números ordenados. Ejemplo: 2,4,6,8,10,......

Término de una sucesión: Cada uno de los números que la componen. Se nombran con una letra y un subíndice que depende del lugar que el término ocupa en la sucesión.

a_1,a_2,a_3,a_4, \cdots \;\!

Según lo dicho, a_{10}\;\! designará al término que ocupa el décimo lugar dentro de una sucesión, en el ejemplo es el 20.

A veces, podemos encontrar una expresión (fórmula) que sirve para obtener un término cualquiera de la sucesión con solo saber el lugar que este ocupa. A esta expresión se le llama término general. El término general de la sucesión del ejemplo es a_n=2n\;\!

ejercicio

Problemas


1. Intenta escribir una expresión que sirva para calcular cualquier término de las sucesiones siguientes:

a) 1,2,3,4,5,..... b) 1,4,9,16,..... c) 1,3,5,7,.....

d) 1/2,1/4,1/8,... e) -1,1,-1,1,-1,.. f) 1,-1,1,-1,1,.....
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda